flash departamento

Project: Variabilidad del zooplancton en función de cambios climáticos de diversa escala. 
Responsable: Bertha Eugenia  Lavaniegos  Espejo
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: El océano experimenta una variabilidad climática a múltiples escalas temporales: estacional, interanual, decadal, milenaria, etc. Entender los efectos de procesos que actúan e interactúan en estas múltiples escalas temporales constituye un tema central de la oceanografía biológica. La caracterización de variables climáticas físicas solamente es inadecuada para la comprensión y predicción de los ecosistemas planctónicos.
La necesidad de una adecuada caracterización de propiedades bióticas de los ecosistemas marinos es abordada en un limitado número de programas de investigación cuya continuidad permite enfocarse a preguntas ecológicas de largo plazo. En este aspecto sobresale frente a la costa occidental de Baja California el programa IMECOCAL (Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California). Desde 1997, los cruceros IMECOCAL han recorrido una tercera parte del Sistema de la Corriente de California generando un arsenal de datos físico-biológicos de gran relevancia para avanzar en las escalas estacional e interanual y de continuar, permitirá también ayudar a identificar cambios de largo plazo. No solo se toman mediciones físicas y biológicas simultáneamente, sino que también se recorre un área muy amplia que cruza la frontera entre los biomas templado y tropical
Aunque el sector bajacaliforniano del SCC se ha considerado a menudo como una región, esto es más geo-político que una separación natural. La porción al norte de Punta Baja (30°N) es parte de recirculación de la cuenca conocida como ¿Southern California Bight¿. Al sur de Punta Baja se deja sentir una mayor influencia del clima tropical junto con una gran actividad de la circulación a mesoescala. Otra característica particular del sector mexicano del SSC es la existencia de dos plataformas costeras muy productivas: Bahía Vizcaíno y el Golfo de Ulloa. El objetivo de este proyecto es proveer descripciones y análisis ecológicos del zooplancton de estas eco-regiones con énfasis en los cambios estacionales e interanuales..
Vigencia: (2009-01-01 - 2015-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Phone: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - © 2011