flash departamento

Project: Producci√≥n primaria en la regi√≥n de transici√≥n del oc√©ano Pac√≠fico tropical mexicano  
Responsable: Gilberto  Gaxiola  Castro
Tipo de proyecto: Proyecto Interno
Resumen: Título del proyecto vigente y permanente a partir de 2010: "Apoyo a los Estudios de Producción Primaria".
El Pacífico tropical mexicano es una de las regiones donde convergen características físicas y biológicas muy complejas. El agua templada transportada por la Corriente de California se intercepta con agua cálida originada en el Pacífico tropical y con agua más salada proveniente del Golfo de California. La dinámica física de esta zona provee mecanismos hasta ahora no estudiados con detalle, los cuales generan diferentes ambientes para el crecimiento del fitoplancton. La variabilidad en la producción del fitoplancton nos indicará el grado de influencia que tiene la dinámica física sobre la biología de esta zona del Pacífico. Existe información previa derivada del proyecto PROCOMEX, la cual se complementará con un proyecto recientemente aprobado por el CONACYT, en colaboración con el Dr. Emilio Beier.

OBJETIVO

Caracterizar la respuesta de los productores primarios a la dinámica-termodinámica de la columna de agua, a partir del estudio de los forzamientos locales (profundidad de la termoclina, capa de mezcla, estratificación), y regionales (advección, masas de agua)

JUSTIFICACION
La producción primaria está estrechamente relacionada con los procesos físicos que se desarrollan en las aguas superficiales, afectando la zona eufórica de la columna de agua. El estudio del acoplamiento físico-biológico del océano se tiene que iniciar necesariamente con los organismos que producen la mayor biomasa de la trama trófica. El acoplamiento entre los productores primarios y el ambiente físico puede presentar patrones generales que son característicos de los procesos que dominan en cada región del océano. En general, en los ecosistemas pelágicos los factores que determinan los procesos fotosintéticos y biogeoquímicos (tasas de producción de biomasa) están controlados por los procesos físicos dominantes (Platt et al., 1995).
En la región del Océano Pacífico tropical mexicano este tipo de acoplamiento físico-biológico ha sido poco estudiado. Un trabajo reciente de Kessler (2006) plantea un esquema de circulación oceánica, a la cual no se le ha acoplado su efecto sobre la biología. Este autor también destaca el desconocimiento que se tiene de la circulación frente a Cabo Corrientes. Lavín et al. (2006) a partir de observaciones y el cálculo de velocidades mesotróficas mostraron la existencia de una corriente cercana a la costa con dirección hacia el norte, la cual necesariamente debe tener un efecto sobre la producción primaria de esta zona. Sin embargo, hasta ahora no se ha obtenido información cuantificable de estos procesos, ni de los efectos que la ocurrencia de diferentes masas de agua tiene sobre la biogeoquímica de esta región.
Vigencia: (2007-01-01 - 2015-12-31)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Phone: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - © 2011