flash departamento

Project: Observatorios de monitoreo costero y sus aplicaciones a la acuacultura y la conservación de los arrecifes coralinos. 
Responsable: José Rubén  Lara  Lara
Tipo de proyecto: Proyecto Conacyt
Resumen: En general, las interfaces entre los grandes reservorios de materiales (ej., la tierra, atmósfera, los océanos y los sedimentos) son importantes en el control de la dinámica de los ciclos biogeoquímicos y el reciclamiento de los principales bio-elementos esenciales, incluyendo el carbono (C), nitrógeno (N), fosforo (P), azufre (S) y Silice( Si), encontrados en la materia orgánica y los esqueletos y conchas inorgánicas de los organismos marinos. Estas interfaces actúan como modificadores rápidos del almacenamiento, transporte, y los procesos de perturbación a escalas geológicas y a corto plazo. La zona costera y la plataforma continental constituyen la interface más importante entre la tierra y el océano abierto (Liu et al., 2010).

Las actividades humanas están alterando rápidamente los procesos del sistema terrestre que directa e indirectamente influencian a la sociedad. Es así que los tomadores de decisión requieren de un entendimiento de que partes del sistema terrestre son más sensibles al cambio, y la naturaleza y el alcance de los impactos previstos. Este es uno de los retos actuales de la humanidad y de las ciencias naturales, esto es, por ejemplo, investigar para entender la sensibilidad de los ciclos biogeoquímicos y los ecosistemas marinos a los cambios globales en escalas de tiempo desde las estacionales, interanuales hasta las decadales (IMBER, 2011).

El estudio de los flujos de carbono en las aguas costeras de México, por medio de series de tiempo de variables del sistema del bióxido de carbono (CO2), lo inicio nuestro grupo de investigación en el 2007. Y hasta ahora somos el único grupo de investigación en México que ha establecido Observatorios de Monitoreo Costero (OMC) para estudiar de manera casi-continua (series de tiempo) variables relacionadas con el sistema del CO2 en el océano. Esto nos está permitiendo, por primera ocasión, conocer el papel de las aguas costeras del noroeste de México en la dinámica de uno de los gases invernadero más importantes, como lo es el CO2 y su respuesta al cambio climático. También, somos el único grupo en México que ha iniciado estudios para monitorear la variabilidad del pH, la calcita y la aragonita, por ejemplo, que nos permita en el futuro evaluar los impactos potenciales que la acidificación del océano pueda causar a los sistemas naturales, a las actividades acuaculturales de moluscos y a los sistemas arrecifales. El desarrollo de estas líneas nuevas de investigación nos está permitiendo poder generar conocimiento del mismo nivel del que se está generando en otras regiones del mundo, en temas relacionados con los impactos a los ciclos biogeoquímicos de los cambios ambientales globales, en particular el cambio climático, la acidificación del océano y la hipoxia, en la zona costera de nuestro país. Hasta ahora, nuestro enfoque ha sido las aguas costeras de la Península de Baja California y recientemente las costas frente a Manzanillo, Colima; en esta propuesta planteamos ampliar la cobertura de monitoreo e investigación a regiónes en donde se están realizando cultivos de mejillónen Bahia Todos Santos, B.C., de ostiones y almejas en Laguna Manuela (especies) en B.C., y en Laguna San Ignacio (especie) en B.C.S y en los arrecifes de las Islas Marietas en del Golfo de California y el Parque Nacional de Huatulco, en Oaxaca.
Esta propuesta forma parte de la nueva iniciativa de Redes Temáticas del CONACYT, en particular la Red de Ecosistemas (ECORed) y la Red de Medio Ambiente y Sustentabilidad (ReMAS), y su vinculación con los sectores productivos de la acuacultura y el turismo de las zonas de arrecifes.


Vigencia: (2012-12-06 - 2014-01-11)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Phone: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - © 2011