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Project: Redes sociales ambientales para integrar a los niños con autismo a la era digital de la socialización 
Responsable: Monica Elizabeth  Tentori  Espinosa
Tipo de proyecto: Proyecto Conacyt
Resumen: De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, aproximadamente un niño en cada 110 tiene autismo y este número crece cada vez más a nivel mundial. Dentro del espectro autista todos los niños de alta funcionalidad enfrentan retos para mantener interacciones sociales mientras que los niños de baja funcionalidad enfrentan retos relacionados con el lenguaje, desplazamiento e identificación de objetos. Las terapias conductuales basadas en el uso de historias y herramientas visuales han demostrado ser las de mayor éxito para apoyar en la independencia de niños con autismo y ayudarles a desarrollar las habilidades sociales y capacidades cognitivas adecuadas a su edad y nivel funcional. De hecho este tipo de soporte coincide con el estilo de procesamiento visual de los niños con autismo. Sin embargo no existen investigaciones que apoyen a los niños con autismo a practicar sus habilidades aprendidas dentro del salón de clases en la generalización de habilidades. Las tecnologías móviles y ubícuas permitiendo soporte computacional "en cualquier lugar y a cualquier hora" son particularmente convenientes para este dominio. Sin embargo, existen muchos retos para hacer ésto una realidad, que van desde la disponibilidad de algoritmos hasta entender el impacto del uso de este tipo de tecnología en niños con autismo. En este proyecto se propone explorar estos aspectos mediante el diseño e implementación de tecnología móvil y ubícuo evaluar su impacto en la independencia de niños con autismo en interacciones sociales,desplazamiento e identificación de objeto. Este tipo de sistemas pueden impulsar la creación de nuevas estrategias en terapias educacionales a través de tecnología ubícua para apoyar a los niños con autismo a mejorar sus habilidades en la vida diaria que promuevan su independencia. Las lecciones aprendidas en este proyecto podrían ayudar a crear aplicaciones con tecnología de realidad aumentada, particularmente de apoyo a niños con autismo y tener el potencial de mejorar la educación especial de niños con autismo.

Vigencia: (2013-01-21 - 2014-06-22)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Phone: 01(646)175-05-00

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