flash departamento

Project: Construcci√≥n de esporas de bacillus subtilis que porten en su superficie las prote√≠nas vp26 y vp28, y de una cepa de b. subtilis sobreproductora de vp26/28-dsrna, para estudiar los efectos de protecci√≥n de estas mol√©culas contra el wssv en l. vannamei.  
Responsable: Jorge  Olmos  Soto
Tipo de proyecto: Proyecto Conacyt
Resumen: La camaronicultura es el √°rea de la acuicultura m√°s importante comercialmente hablando, sin embargo en los √ļltimos a√Īos las enfermedades virales han causado grandes p√©rdidas econ√≥micas que han mermado la actividad mundial hasta en un 50 %, siendo el Virus de la Mancha Blanca (WSSV) el principal responsable de epizootias masivas en crust√°ceos alrededor del mundo.
Litopenaeus vannamei es uno de los camarones mas cultivados alrededor del mundo y por lo tanto uno de los mas afectados por el WSSV, no siendo México la excepción. Muchos esfuerzos se han realizado para tratar de controlar y/o erradicar esta enfermedad, siendo en su mayoría infructuosos y/o incosteables.
El desarrollo potencial de vacunas tiene sus inconvenientes ya que L. vannamei presenta un sistema inmunológico adaptativo diferente al de los vertebrados y por otra parte, se necesita un procedimiento de vacunación masivo diferente al tradicional, por cuestiones prácticas y económicas.
La aplicación de vacunas es complicada en crustáceos sin embargo el uso de esporas de Bacillus subtilis genéticamente modificadas puede proporcionar un modelo espora- antígeno práctico y económicamente viable para este fin.
En el presente trabajo se pretende estimular de forma latente pero constante al sistema de defensa de L. vannamei provocando una inmunización pasiva contra el WSSV, al expresar proteínas del virión sobre la envoltura externa de la espora de B. subtilis, las que al ser incluidas en el alimento sean capases de proteger al animal de una posterior infección por el virus.
Es importante mencionar que varios trabajos han sido desarrollados al respecto para generar vacunas utilizando prote√≠nas y √°cidos nucleicos, sin embargo a la fecha ninguno se encuentra a la venta ni tampoco en uso en granjas comerciales, por lo consiguiente la enfermedad sigue siendo devastadora cada a√Īo. Adem√°s, ninguno de los trabajos realizados a la fecha presentan una fusi√≥n de las prote√≠nas Cot B/C de B. subtilis con las prote√≠nas VP26/28 del WSSV, lo que hace a esta propuesta original y relevante para el √°rea.
Asimismo, la evaluación de una vacuna utilizando VP26/28-dsRNA y una bacteria generalmente reconocida como segura como B. subtilis, la que además cuenta con características probioticas, tampoco ha sido probada en L. vannamei. Y debido a que es factible de construir y ha sido sugerida por los revisores se generará la construcción y se evaluará en L. vannamei...
Vigencia: (2011-04-11 - 2014-04-11)

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Phone: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - © 2011