Laboratorio de Altas Frecuencias



Responsable: José Luis  Medina  Monroy
Descripción:

El laboratorio de Altas frecuencias, antes de Arseniuro de Galio y Microondas, tiene como propósito apoyar a los proyectos de investigación, a la formación de recursos humanos con nivel de maestría y doctorado y a la industria de radiofrecuencia, microondas y ondas milimétricas.

El laboratorio de Altas frecuencias, está formado por tres áreas principales:

1. Laboratorio de diseño y análisis electromagnético                            

2. Laboratorio de medición de dispositivos y componentes de microondas

3. Laboratorio de fabricación de circuitos de Microondas Actividades:

Se realiza investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos con nivel maestría y doctorado en las áreas de caracterización, modelado, análisis electromagnético, diseño y construcción de componentes y sistemas de microondas y ondas milimétricas.

Caracterización y modelado de dispositivos de microondas. Se miden dispositivos de estado sólido tipo: GaAsFET, HEMT’s, P-HEMT’s y HBT’s (Parámetros S, curvas I/V, etc.) y se obtiene el modelo de circuito eléctrico equivalente hasta 50 GHz.

Caracterización y modelado de ruido. Se miden los parámetros de ruido de transistores y se calcula el modelo de ruido hasta 50 GHz.

Caracterización y modelado de dispositivos y componentes de alta potencia. Se miden las características de dispositivos activos de potencia de microondas tipos GaAsFET, GaN, etc. (Potencia de salida, intermodulación, compresión, armónicas, etc.).

Caracterización de dispositivos a temperaturas criogénicas. Se miden dispositivos y componentes de alta frecuencia hasta 40 GHz (Transistores, diodos, amplificadores, MMIC’s, etc.) desde temperatura ambiente y hasta 11 grados Kelvin (-262 Celsius).

Caracterización de componentes y sistemas de microondas. Se obtienen las características de amplificadores, mezcladores, osciladores, transmisores, etc. hasta 50 GHz.

Investigación de técnicas de calibración de analizadores de redes vectoriales. Se investigan nuevas técnicas de calibración empleando diferentes tipos de estándares (TRL, LRM, LRLM, etc).

Análisis electromagnético de estructuras pasivas de microondas. Se estudian y aplican métodos numéricos para el análisis electromagnético de estructuras de microondas y ondas milimétricas (guias de onda, microcinta, guía de onda coplanar

Diseño de componentes y sistemas de microondas. Se diseñan y construyen componentes amplificadores, mezcladores, osciladores y filtros para integrar sistemas receptores y transmisores de microondas hasta 50 GHz.

Investigación y desarrollo de antenas. Se realiza el diseño y análisis electromagnético de diferentes tipos de antenas, se construyen y se obtienen sus características (impedancia, ganancia, ancho de banda y patrón de radiación) hasta 50 GHz.Diseño de amplificadores criogénicos de bajo ruido hasta 50 GHz. Se diseñan y construyen amplificadores criogénicos de bajo ruido con aplicaciones en comunicaciones vía satélite y radioastronomía.

Superficie: Total 80m2 P


Participantes

Personal académico
  • Chávez Pérez, Ricardo Arturo
  • Maya Sánchez, María del Carmen
  • Medina Monroy, José Luis
  • Reynoso Hernández, J. Apolinar

Personal técnico

Estudiantes
  • Figueroa Torres, Cruz Angel
  • Obiala Ezenwa, Elizabeth
  • Pulido Gaytán, Manuel Alejandro
  • Ante Mimiaga, María Fernanda
  • Ceseña Barrios, José Alfredo
  • García Baeza, Rafael
  • Heredia Vega, Julio César
  • López Hernández, Armando
  • Ortiz Martínez, Jesús Ángel
  • Pacheco García, Reinaldo

Equipo y actividades

Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Phone: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - © 2011