Red sismológica de banda ancha (RESBAN)



Responsable: Raúl Ramón  Castro  Escamilla
Descripción:

La Red Sismológica de Banda Ancha (RESBAN) del Golfo de California, que pertenece al Departamento de Sismología del CICESE, consta de 13 estaciones sismológicas de banda ancha distribuidas alrededor del Golfo de California.

 

RESBAN formó parte de un proyecto de colaboración científica internacional junto con la universidad de Utrecht y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH), proyecto NARS-Baja durante el periodo comprendido de 2003 hasta finales de 2008. En dicho proyecto RESBAN participó con cinco estaciones sismológicas de banda ancha y la Universidad de Utrecht aportó 14 estaciones, registrándose una gran cantidad de eventos locales, regionales y tele sísmicos.

 

La información obtenida por RESBAN y NARS-BAJA, ha hecho posible la realización de estudios sobre la estructura interna de la corteza y del manto en la región del Golfo de California. También ha sido posible estudiar la atenuación y la anisotropía sísmica, así como entender las características de la fuente de eventos sísmicos que ocurren en esta región. La base de datos de este proyecto es de acceso público y los registros pueden obtenerse del Centro de Administración de Datos del Consorcio IRIS.

 

Actualmente RESBAN cuenta con 13 estaciones sismológicas de banda ancha y se tiene contemplado la instalación de dos estaciones sismológicas más durante 2012-2013.

 

El objetivo principal de la red es monitorear la sismicidad del Golfo de California y complementar la ya existente base de datos. Desde 2010 se colabora con el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM (SSN) compartiendo datos de las estaciones, incrementando así la cobertura de la red con un total de 20 estaciones sismológicas.


Actualmente se utilizan enlaces satelitales, compartidos con el SSN, en 11 estaciones  para transmitir los datos sísmicos en tiempo real y recibirlos en un servidor en el laboratorio de RESBAN en CICESE, Ensenada. Los datos son manejados por el programa Earthworm y por medio de un algoritmo de detección se monitorea la actividad sísmica del Golfo de California. Además se realiza, de manera preliminar, la localización de los sismos registrados por las estaciones de RESBAN. También se almacenan los datos recibidos generando así una base de datos.

 

El laboratorio de RESBAN brinda un apoyo importante para la operación de la red sismológica, ya que es donde se proporciona mantenimiento a las estaciones sismológicas. Así mismo aquí se reciben los datos de las estaciones donde se procesan, analizan y almacenan los datos sísmicos.

 


Participantes

Personal académico

Personal técnico
  • Inzunza Romero, Luis
  • Mendoza Camberos, Juan Antonio
  • Pérez Vertti Ramírez, Arturo

Estudiantes

Servicios
  • Los datos que genera RESBAN son de acceso público.


Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. Mexico. Phone: 01(646)175-05-00

w3cCSS w3cXML

CICESE, MÉXICO - © 2011